MARCAS ENVUELTAS EN UN ENTORNO POLÍTICO.

america

Las  marcas no suelen hacer publicidad en torno a las noticias políticas para que no la asocien con temas polarizantes,  en donde el fanatismo y la división de opiniones y sentimientos pueden generar una apreciación sobre la marca que no tiene nada que ver con su producto, ni con la valoración sobre su calidad.

Temas como la inmigración o la religión son muy controversiales para que una marca entre en ese terreno. Pero hay casos en que las marcas tratan de tomar una posición aprovechando el clima político o  el estado de ánimo de una población, con la cual pueden  tener éxito y recoger frutos o todo lo contrario.

La campaña de Budweiser que lanzó durante el verano del 2016 se nutre de ese clima político,  rediseñando sus etiquetas y sustituyendo  la palabra Budweiser por  “América”, el nombre oficial de la campaña era “Estados Unidos está en Tus Manos”. Que se lanzó desde el 23 de mayo hasta después de las elecciones presidenciales en noviembre. Una estrategia muy arriesgada en medio de unas elecciones muy polarizadas.

Con la campaña de América, Budweiser tenía la intención de provocar conversación, aunque no necesariamente sobre el Sr. Donald Trump, aunque eso queda en el criterio de cada espectador.

Está claro que Donald Trump no es precisamente querido por muchos latinoamericanos luego de mantener su intensión de construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, y de sus constantes amenazas de deportar a inmigrantes latinoamericanos.

En este caso la cerveza Corona, puso en marcha un nuevo comercial que resalta los valores de “América” llamando a poner fin a la creación de divisiones entre sus habitantes.

El anuncio de Corona una de las cerveza más vendidas en el mundo, se basa en la consigna de Trump “Hacer América grande otra vez”.  Mostrando los valores de todos los países del continente, sus distintas culturas y las diferentes nacionalidades que conviven en la región, que hacen de América “la tierra de las oportunidades”

Y esta no es la única campaña contra el discurso anti-inmigrante de Trump

La marca de cerveza Tecate, respondió con una campaña que propone crear un muro que en lugar de dividir, una a mexicanos y estadounidenses.

Según una entrevista en Advertising Age al vicepresidente de Tecate,  Félix Palau, indicó que el anuncio no busca tomar una posición política.“No tenemos ningún punto de vista o afiliación política. Sólo queremos contar una historia donde la gente de dos países fronterizos están unidos por la cerveza”.

Manuel Allegri Bruzual

Ejecutivo de cuentas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>